916 62 72 32

Concepto de Ortodoncia

ortodoncia alcobendas

El Concepto de Ortodoncia

Es aquella especialidad de la Odontologia que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro, la que estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendiendo en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

 

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños, sin embargo, hoy en dia se sabe que puden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la mal posición dentaria también modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

 

La técnica fija mediante aparatologia fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes ( bandas y brackets ) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica ( niquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras. Los brackets pueden ser metálicos o estéticos:

 

Los brackets metálicos

Son los más comunes, debido a que son más resistentes y la fuerza que se aplica no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto.

 

Los brackets estéticos

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario que los de cerámica. Los brackets de cerámica son de gran calidad y son más estéticos que los metálicos y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.

 

Los brackets camaleon

Son transparentes y permiten la reduccion de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento.

 

Los brackets linguales

Se han introducido actualmente y se colocan en la cara interior de los dientes, por lo que no son tan visibles como los demás brackets. El gran avance en la ortodoncia actualmente es la introducción de la ortodoncia invisible, cuyo nombre comercial es invisalign® (enlace a invisalign). Estan compuestos por una serie de alineadores plásticos hechos a medidas para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada, forzando al diente a través de micromovimientos a adaptarse a la posición en el alineador. La gran ventaja es que es menos visible y más cómodo a efectos prácticos, si lo comparamos con los métodos clásicos.

 

Nuestro especialista está acreditado para esta técnica avanzada, algo destacable teneniendo en cuenta que no todos lo están.


Preguntas Frecuentes sobre la Ortodoncia

¿Qué voy a conseguir con la ortodoncia?

Mejorar la salud bucal debido al correcto alineamiento de los dientes.

¿Puedo tener dolor en los dientes?

Existe riesgo de sensibilidad dentaria debido a las fuerzas ejercidas sobre los dientes o maxilares, y de pequeñas molestias de los dientes y la irritación de encías labios, mejillas y lengua ( llagas). Suelen ser iniciales y remiten espontáneamente en unos días.

¿Puede dolerme la articulación de la mandíbula?

Es posible, debido a la modificación del patrón oclusal necesario para el correcto alineamiento dental. Estos problemas pueden ocurrir con o sin tratamiento de ortodoncia y, en general, son debidos a factores previos predisponentes ( hiperlaxitud ligamentosa, traumatismos previos, artrosis, artritis, bruxismo) y también a un fenómeno de maduración esquelética, aunque es pasajero.

¿Es posible que las encías se retraigan?

Si, debido a los movimientos dentarios. También pueden estar hipertrofiados como consecuencia de acúmulo de placa bacteriana. Se debe mantener buena hygiene dental para evitar estos problemas.

Solicita información sin compromiso

He leído y acepto la política de privacidad