916 62 72 32

Endodoncia

endodoncia-tratamientos-alcobendas

La Endodoncia

La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial ( pulpotomia en dientes de leche ) o la extirpación total de la pulpa dental, nervio, arteria y vena. Los objetivos más importates de la endodoncia son los siguientes: limpieza de los conductos radiculares para dejar el conducto lo más aséptico posible y obturación o relleno tridimensional de todo el sistema de conductos.


Las Fases de una Endodoncia

 

Diagnóstico de la patología

En primer lugar diagnosticar la patología que presenta el diente a tratar. La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa y, en ocasiones, el paciente no sabe diferenciar muy bien qué diente es el que le está doliendo. Para ello se realizan radiografías y pruebas de vitalidad para poder diagnosticar el diente problema. La endodoncia suele realizarse en piezas fracturadas o con caries muy profundas. Con ella vamos a evitar hacer la extracción de la pieza y, por lo tanto, tener que realizar un tratamiento posterior más costoso para reponer dicho diente.

 

Anestesia local

Una vez diagnosticado, se anestesia de forma local al paciente.

 

Apertura de la cámara pulpar

Posteriormente, se abre el diente, es lo que se denomina apertura de la cámara pulpar, donde se encuentra la entrada al sistema de conductos radiculares. En esta fase eliminamos la caries y todos aquellos obstáculos que nos impidan la llegada correcta a los conductos.

 

Aislamiento del diente

A continuación aislamos el diente, para evitar que el paciente pueda tragar ningun instrumento.

 

Medición del conducto

Una vez que hemos entrado en el conducto tenemos que medirlo, para ello utilizamos unos aparatos denominados localizadores de ápices, que miden con exactitud la longitud de los conductos.

 

Preparación del conducto

Posteriormente, preparamos los conductos mediante la instrumentación. Actualmente existen una gran variedad de instrumentos para eliminar los tejidos afectados y preparar los conductos para su posterior relleno. Para una mejor conformación se utilizan la instrumentación mecánica, que consiste en el uso de limas de endodoncia accionadas con un motor y no con la mano. Son mas rápidas y dejan un conducto mejor preparado.

 

Obturación del conducto

Por último, la obturación o sellado de los conductos. Se rellenan con un material con propiedades adecuadas. Actualmente existen técnicas de relleno con calor lo que permite derretir el material de obturación garantizando un mejor sellado de la zona final de la raiz del diente. Posteriormente hay que restaurar el diente, en función de la cantidad de tejido dentario que nos haya quedado.


Preguntas Frecuentes sobre la Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Se desvitaliza el nervio que esta dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

¿Es posible que un diente endodonciado duela?

Si, es posible durante el periodo despues de la intervencion. Puede quedar alguna sensibilidad al tacto o a la masticacion e incluso inflamacion de la zona, que suele durar desde unos días hasta algunas semanas. Esto es debido a la reaccion de cicatrización de los tejidos de soporte dentario.

¿Puede oscurecerse un diente endodonciado?

En algunas ocasiones sí con el paso de tiempo, aunque los materiales o las técnicas hayan sido las correctas. Se recomienda corona, además de para proteger el diente.

¿Es posible una fractura de un diente endodonciado?

Debido a hábitos bruxistas, apretamientos inadecuados o exceso de presión accidental durante la masticación,  el diente puede llegar a fracturarse. Por lo que se advierte la reconstrucción adecuada del diente en el plazo fijado por el dentista para minimizar estos riesgos. Para evitar posibles fracturas es conveiene colocar una corona de ceramica que imita al diente natural y lo protege.

Solicita información sin compromiso

He leído y acepto la política de privacidad